Italian group brings criminal suit for Barcelona bombings

May 31, 2011
By

Civilian victims of one of the bombing campaigns on Barcelona during the Spanish Civil War. Photo courtesy of http://www.barcelonabombardejada.cat

The legal route for the investigation and persecution of crimes committed by the Nationalist side during the Spanish Civil War seemed to have reached a dead end with the suspension of Judge Baltasar Garzón last year. Yet this week an organization of Italian residents in Barcelona will being a suit for crimes against humanity to the Audiencia Nacional (National Criminal Court) against 21 Italian pilots who are presumed to have participated in the bombing of that city between 1937 and 1939. The bombings are estimated to have caused as many as 5,000 civilian deaths, Público reports.

La iniciativa es la primera que se presenta en España relacionada con los crímenes de lesa humanidad de los fascistas tras el golpe de Estado de 1936 contra la República después de que el Tribunal Supremo encausara a Garzón. En Argentina hay un procedimiento abierto, impulsado por víctimas españolas.

Intervención extranjera

La querella, coordinada por los abogados Jaume Asens y Gonzalo Boye, sostiene que los bombardeos de la Aviación italiana violaban todas las normas internacionales que en aquel momento regulaban las guerras, tanto por el hecho de que supuso “una intervención militar extranjera ilegal sin que mediara ninguna declaración de guerra” por parte de Italia, como porque el objetivo se dirigía contra la población civil, desarmada y lejos del frente.

Altra Italia agrupa a italianos progresistas residentes en Barcelona

Los querellantes han contado con la ayuda del historiador Xavier Domènech, gracias a la cual han podido identificar a 21 pilotos que participaron en los bombardeos. Entre las diligencias que solicitarán está certificar cuántos de ellos siguen vivos, requisito imprescindible para que pueda llegar a juicio un proceso penal como el que la Asociación Altra Italia quiere iniciar.

Los bombardeos contra Barcelona y sus habitantes empezaron en febrero de 1937, con lo que en el caso de que alguno de los pilotos siga vivo será necesariamente de edad muy avanzada. Pero la aparición de varios de ellos en documentales recientes sobre la participación italiana en la Guerra Civil española ha alimentado las esperanzas de los promotores de la querella de que la causa penal pueda avanzar y sortee así uno de los principales problemas con los que en su día topó Garzón.

También la vía civil

En el caso de que se certifique que todos los pilotos contra los que se dirige la querella han fallecido, los querellantes explorarán la vía civil en Italia, con el Estado como responsable civil subsidiario. Los promotores han formado un equipo de abogados en Italia, que ya ha participado en la redacción de la querella criminal que esta semana se presentará en la Audiencia Nacional.

La querella subraya que “las acciones bélicas realizadas contra la población por parte de l’Aviazione Legionaria no fueron nunca objeto de investigación penal por parte de los tribunales italianos”. Al tratarse de acciones anteriores a la II Guerra Mundial, tampoco entraron en el armisticio entre el Gobierno italiano y los aliados, pese a que tanto el régimen nazi alemán como el fascista italiano ensayaron en España lo que luego aplicarían en la guerra mundial.

Share

Leave a Comment