ALBA se une a la Plataforma por la Comisión de la Verdad

July 8, 2013
By

alba_logo(English version.) Nueva York, 3 de  julio de 2013 – Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) se convierten en la primera organización de Estados Unidos en unirse a la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo. ALBA tiene el cometido de mantener y preservar el legado de la Brigada Abraham Lincoln y como tal, la organización tiene el honor de solidarizarse con más de 100 agencias y organizaciones de todo el mundo en busca de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del régimen franquista.

Esta iniciativa es el primer paso hacia la creación de una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en la búsqueda de justicia para las familias de las víctimas de las desapariciones forzadas e involuntarias que tuvieron lugar en España durante la guerra civil de 1936-1939 y la subsiguiente dictadura del General Franco. La Plataforma tiene como objetivo exponer y poner remedio a la situación de desamparo jurídico y político que las familias de las víctimas de desapariciones forzadas siguen sufriendo.

La Plataforma tiene la intención de producir una amplia recopilación de datos sobre la desaparición de decenas de miles de personas, sobre las fosas comunes que aún se conservan, así como sobre la obstrucción de las investigaciones de estos delitos por las autoridades españolas, todas las cuales violan la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea general en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992; y la Convención Internacional sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, suscritas por el Estado español. Esta información será presentada al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en septiembre de 2013, así como al Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas.

Share